Blog

Instituto Ginecológico Lazzaletta

XVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad

Nov 6, 2017 | Ginecoestetica Mallorca, ginecologia estética, Ginecología Mallorca, Medicina Antiaging, Menopausia, Nutrición

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre pasados asistí en Madrid al XVI Congreso de SEMAL, Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, de la cual soy miembro. El congreso se celebró en el Hotel NH MADRID VENTAS

El jueves 5 de Octubre asistí a dos cursos pre-congreso muy interesantes.

medicina antiaging mallorca

DISERTANTE: Dra. Florence Comite. MD. PhD. New York, USA
MODERADOR: PROF. ANTONIO AYALA

Medicina de Precisión y Genómica factible
Imagina un mundo donde puedas detectar, predecir y revertir los problemas de salud ligados al envejecimiento, décadas antes de que las manifestaciones clínicas aparezcan; un mundo donde las intervenciones de salud proactivas se adaptan con precisión a la distinta genómica de cada paciente, sus perfiles metabólicos y hormonales, sus antecedentes personales y familiares, su estilo de vida y medio ambiente. Ese mundo está aquí.
Medicina de Precisión: desde el cuidado de la enfermedad hasta el cuidado de la salud. Este curso empleará estudio de casos para revelar el poder y la aplicación práctica de la Medicina de Precisión en la clínica. Entender cómo integrar las herramientas médicas convencionales con las de vanguardia y las tecnologías digitales que utilizan intervenciones clínicas, para evaluar y optimizar el viaje de cada individuo hacia una longevidad saludable.

DISERTANTE: Dr. Derrick De Silva. MD. PhD. New Jersey, USA

Disfunción endotelial y envejecimiento:
El endotelio es un tipo de epitelio (células escamosas simples) que recubre la superficie interior de los vasos sanguíneos y vasos linfáticos, formando una interfase entre la sangre circulante o la linfa en el lumen y el resto de la pared del vaso. Muchos científicos creen que la enfermedad cardíaca es una enfermedad inflamatoria no una enfermedad oclusiva. Si este es el caso, el endotelio es donde ocurrirá el daño y donde comienza la patología. Una vez que la patología en esta capa comienza, el proceso de envejecimiento tiene el potencial de acelerar debido a los cambios inflamatorios dentro de esta capa y sistemáticamente. Hay varios nutrientes y cambios de estilo de vida que preservan esta capa vascular crítica mediante la reducción de la inflamación. La reducción de la inflamación en esta capa permitirá que todo el sistema vascular funcione óptimamente, permita un flujo sanguíneo adecuado y tal vez permita un envejecimiento óptimo. Imagina un mundo donde puedas detectar, predecir y revertir los problemas de salud ligados al envejecimiento, décadas antes de que las manifestaciones clínicas aparezcan; un mundo donde las intervenciones de salud proactivas se adaptan con precisión a la distinta genómica de cada paciente, sus perfiles metabólicos y hormonales, sus antecedentes personales y familiares, su estilo de vida y medio ambiente. Ese mundo está aquí.

El Papel de la Polifarmacia en el Envejecimiento:
Más del 60% de la población estadounidense de más de 50 años de edad tiene al menos un medicamento recetado. Un número significativo de niños también toman varios medicamentos, desde los medicamentos contra el asma hasta las ayudas digestivas. No hay duda de que los medicamentos recetados desempeñan un papel definido en la salud, pero a qué «costo». Mi argumento es que los medicamentos recetados deben ser utilizados con más cautela y los nutrientes que se pierden como resultado de la medicación de prescripción deben ser reemplazados en el cuerpo. Durante la presentación vamos a discutir el papel de los medicamentos recetados, y vamos a ayudar a resolver la «confusión» sobre el papel clave que los suplementos juegan en nuestra salud.

Dentro de los temas tratados  destacaría:

  • Microbiota

Se habló de la importancia de mantener la salud bucal con buena higiene y utilización de probioticos para su salud y mantenerla limpia, estable a la puerta del organismo. y como la aportacion de ciertos microorganismos en la boca previenen las caries.
Al igual que en vagina la importacia de su estabilidad en tema de microorganismos y como eso repercute en la vida futura, pasando por el tema de forma de parto si es vaginal o cesárea y sea tan importante como la lactancia que ayuda a colonizar con microorganismos el intestino de nuestros hijos, lo que protegerá contra infecciones futuras.

  • El cáncer

Aqui fue muy variado el temario porque se hablo de las aplicaciones de aceites cannabinoides en terapia oncologica, muy interesante para paliativos y efectos adversos de quimioterapicos , pero ademas como posible tratamiento en glioblastomas que están estudiando en ratones aun.
También se trató el tema de la Vitamina C, como adyuvante y terapéutico en ciertos procesos ontológicos.

  • Tóxicos ambientales y su efecto sobre el envejecimiento

Fue muy interesante la presencia del Dr Ubeda y prof. Porta, que aportaron sus datos de biofisica en cuanto a radiaciones ionizantes, telefonia movil, antenas, como repercuten negativamente en la salud del hombre. poco alentador los datos del abuso actual de todo tipo de aparatos y explicaron posibles modos de disminuir esas radiaciones.

  • Uso práctico de la melatonina en medicina anti-envejecimiento

De la mano del Dr.PROF. JESUS FERNANDEZ TRESGUERRES, con quien tuve el gusto de acudir a un curso de Longevidad y antiaging hace unos años en MADRID, en la clinica RUBER, tambien muy interesante.

En este caso doctores especialistas nos hablaron de la importancia de la MELATONINA , en temas de sueño y longevidad, de cómo preservar la fisiologia optima del sueño, y asi poder tener un descanso saludable para poder afrontar el dia a dia, preservar la memoria, hacer un BACK up mental , como evitar la croninflamacion con disrupciones a nivel celular neural.
Descansar bien es clave para poder vivir mas y mejor. Como la melatoninna baja sus niveles y si queremos optimizar sus efectos , debemos utilizarla en forma exogena. Dosis y preparados acordes a los pacientes. Personalizado, recetado por un profesional con conocimientos del tema.

  • Nuevas tendencias en medicina anti-aging

REGENERACION DEL ORGANISMO IA MEJORA DE LA COMUNICACION CELULAR: aqui el Ldo Joan Cunill, biologo y veterinario, investigador.
hizo una presentación extraordinaria de un producto patentado , EXCELVIT, ingrediente natural extraído de un huevo fecundado y especialmente procesado . Explicó los beneficios para mantener una correcta armonía celular , evitando la inflamación celular y ayudando a la regeneración celular, expuso algunos artículos de investigación serios y recientes de eficacia comprobada. Para mas información sobre este tema, puede visitar www.excelvit.com

Otros temas que se trataron aqui fueron:  Control de la inflamación alimentaria como prevención del envejecimiento, Colágeno y nutrición antienvejecimiento, Importancia biológica de la astaxantina y los polifenoles de cacao como antioxidantes, Microinmunoterapia: Intervención Terapéutica frente al estrés y el envejecimiento con bajas dosis de citoquinas y otros factores, Tratamiento Antiedad: Alcalinización y Aminoácidos para el Colágeno, Dolor y Antievejecimiento. Efectividad de la Terapia Neuroadaptativa en Síndromes de Sensibilización Central y aplicación en medicina antienvejecimiento.

Otro tema muy interesante fue » Dieta calorica restrictiva y antiaging», donde se hablo del uso de la metformina en caso de sobrecargas glucemicas o inposibilidad de una buena funcion a nivel de metabolismo de hidratos de carbono y de la importancia en el uso de vitamina D, vitamina K2, para el buen mantenimiento de la salud osteoarticular y endotelial . Del uso de omegas 3, sus funciones beneficiosas a nivel cardiovascular y cerebral.

También se expusieron los beneficios de la dieta alcalina , evitando alimentos acidificantes como agentes tóxicos precancerosos.

Como resumen..

Luego de haber asistido a todas las conferencias de MEDICINA ANTIAGING para un envejecimiento saludable, mi conclusión es: Conseguir un combo equilibrado con una nutrición adecuada y dieta sana , donde se nombro a la dieta mediterránea como ejemplo de buen comer, una dieta alcalina, quizas si hace falta adyuvada con metformina en caso de mal metabolismo en el manejo interno de hidratos de carbono, y con metionina un aminoacido beneficiosos para antiaging, ademas, de los aportes micronutricionales de los que carecemos, como ser vitamina C, D, Vitamina K2, omegas , magnesio.  Tambien intentando mantener un bienestar intestinal ( bucal y vaginal)

Ademas del bienestar físico con actividad y ejercicio adecuado para cada individuo, no debemos olvidarnos el ejercicio mental como prevención, acompañado de meditación, yoga, momento de espiritualidad y bienestar interior.

El sentido común con respecto a lo que sabemos que no nos hace bien, es primordial. Aunque difícil de adquirir en algunas ocasiones.

Por último dentro del bienestar femenino en su parte intima, y como no podía ser de otra manera siendo Ginecóloga y medica de la mujer, participé de las conferencias auspiciadas por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGIA ESTETICA REGENERATIVA FUNCIONAL SEGERF,donde participo como socia de la misma, en donde se expusieron todo tipo de tratamientos ginecoesteticos para mejorar la funcionalidad y bienestar femenino.

Tags:

Solicita tu Cita

Tel Directo: 971 101 893
Tel Cl. Rotger: 971 448 500
Móvil: 618 891 369
Ginecología, Obstetricia, Ginecología Estética, Envejecimiento Saludable

Últimos Artículos del Blog

Rejuvenecimiento intimo femenino – Entrevista en Virtual Medicum

Rejuvenecimiento intimo femenino – Entrevista en Virtual Medicum

El pasado 30 de octubre me realizaron desdela plataforma Virtual Medicum una entrevista sobre rejuvenecimiento intimo femenino, los nuevos tratamientos laser para incontinencia urinaria, etc.El pasado 30 de octubre me realizaron desdela plataforma Virtual Medicum una...

leer más

Nuestros Servicios