El Pasado 3 de Mayo asistí en el Hotel Son Vida a una charla sobre los últimos avances para el tratamiento del HPV.
Tuvo como ponente al Dr. Luis Serrano del gabinete médico Velazquez de Madrid y como moderador al Dr. Javier Cortés, Presidente de la Asociación española contra el Cancer de Baleares.
Fue una charla muy interesante donde se informó sobre la utilidad del producto Papilocare®, con propiedades hidratantes y regeneradoras de la mucosa vaginal, como reepitelizante de las microlesiones que puedan existir en la mucosa vaginal y conseguir, con ello, dificultar la integración del virus papiloma humano (VPH) y prevenir la potencial infección.
Según estudios el gel vaginal Papilocare® mejoró muy significativamente la reepitelización del cuello uterino (95% de casos), por lo que se planteó la hipótesis de que, a través de esta implementación, este gel podría dificultar e impedir la integración del VPH, al reducir, vía reepitelización, la zona de conflicto epitelial con intensa actividad celular que representa la diana perfecta para la integración del VPH. Si el cérvix está bien epitelizado, la posibilidad de anclaje viral del VPH con potencial oncogenético disminuye sensiblemente, con lo que podría decirse que dispondríamos de una nueva estrategia preventiva, de fácil aplicación y sin efectos secundarios apreciables para la prevención primaria de las lesiones VPH dependientes
Lo que concluye que, teniendo en cuenta lo expuesto y entendiendo que se debe continuar con la investigación, el «efecto barrera» que produce Papilocare® permite contemplar la posibilidad de emplearlo en pacientes con alteraciones de epitelización del cuello uterino para dificultar la integración del VPH y prevenir la infección.

