El Colegio Ibero Latino-Americano de Dermatología (CILAD) celebró su 23º Congreso, del cual fuí asistente y también tuve la oportunidad de impartir una conferencia sobre «Despigmentación de la zona íntima femenina», dentro del marco de la ginecología estética regenerativa funcional, junto a mi compañero de profesión Dr. Adrian Gaspar (Clínica Espacio Gaspar, Mendoza, Argentina) y el Dr. Ramón Pigem, dermatólogo experto en estética (Centro Medico de Salud, Barcelona, España)
El congreso se desarrolló en Madrid, en el Recinto Ferial- IFEMA, desde el 30 de junio al 3 de julio.
Ponencia: Propuesta de un método de corrección y regulación melanocítica como tratamiento de la hiperpigmentación cutánea de la zona íntima de pacientes femeninas.
El rejuvenecimiento íntimo está cobrando cada vez más importancia, al atender problemas que a muchas mujeres les preocupa.
La hiperpigmentación genital es multifactorial y puede ocasionar problemas emocionales en algunas mujeres.
Puede tener un origen fisiológico:
- Hay mayor prevalencia en los fototipos altos, se presenta mayor actividad melanocítica en el área genital
- Durante el envejecimiento. El aumento de pigmentación genital está influenciado por factores hormonales, el incremento de estrógenos se asocia con aumento de la producción de melanina debido a la estimulación de la
actividad de la tirosinasa.
Algunos factores exógenos que influyen en la hiperpigmentación de la zona íntima son:
- El uso de anticonceptivos hormonales
- Técnicas de depilación
- Roce mecánico en cara interna de muslos y uso de prendas ajustadas.
Para dar solución, proponemos un tratamiento no invasivo de despigmentación de la zona íntima, capaz de corregir y regular la actividad melanocítica de la zona tratada de manera eficaz y segura para aquellas mujeres que padecen este problema.