Blog

Instituto Ginecológico Lazzaletta

NACE®, un test no invasivo alternativo a la amniocentesis

Dic 6, 2016 | Medicina Fetal, Obstetricia Mallorca

NACE® es un test no invasivo en sangre materna, alternativo a la amniocentesis. Es completamente seguro para la madre y su bebé. Para realizarlo, se extrae una pequeña muestra de sangre del brazo, como en cualquier analítica de sangre rutinaria.

Test-Prenatal-NACEEl test genético prenatal NACE® se realiza de forma completa en España y entrega los resultados en tan sólo 3 días laborables tras la recepción de la muestra, empleando la última tecnología en secuenciación que analiza el ADN fetal en sangre materna respecto al ADN materno para detectar determinadas anomalías con gran precisión y fiabilidad.

Es una prueba no invasiva para detectar el Síndrome de Down de forma segura, además de otras anomalías como el síndrome de Patau o el síndrome de Edwards.

¿Qué es el test genético prenatal NACE®?

  • Es un test de cribado prenatal no invasivo que analiza las alteraciones cromosómicas más frecuentes sin poner en riesgo el embarazo.
  • Una sencilla extracción de sangre periférica de la madre permite la detección de ADN fetal libre circulante en el plasma materno mediante la tecnología de secuenciación masiva y análisis bioinformáticos avanzados.
  • Entrega los resultados del análisis de ADN fetal en 3 días laborables tras la recepción de la muestra. El número de casos en los que es necesaria una nueva extracción es inferior al 0.1%.

Cuándo solicitar una prueba no invasiva para el embarazo

Las pruebas no invasivas genéticas en el embarazo no son pruebas médicas obligatorias. Debido a que tienen un coste adicional, muchas futuras madres se preguntan cuándo merece la pena optar por este tipo de prueba.

Situaciones que se pueden dar en las cuales sería recomendable recurrir al test prenatal no invasivo NACE:

  • Prueba no invasiva en un embarazo de riesgo: la edad de la madre es un factor que influye en el desarrollo de anomalías en el bebé como el síndrome de Down. A medida que aumenta la edad de la madre, aumentan las probabilidades de que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica.
  • Test prenatal no invasivo ante indicios de anomalías genéticas: la prueba del Triple Screening puede arrojar cierta luz sobre la existencia de anomalías genéticas en el feto. Con la medición del pliegue nucal, a través de una ecografía, se puede estimar si el bebé desarrollará síndrome de Down. Si los resultados son positivos, es necesario una prueba prenatal más avanzada que aporte información más fiable. Es importante tener en cuenta que, incluso cuando los resultados de la medición del pliegue nucal han sido negativos, existen probabilidades de que el bebé desarrolle alguna anomalía, que tan sólo podrá ser detectada con una prueba más avanzada como el test prenatal no invasivo NACE.
  • Test prenatal con antecedentes de anomalías genéticas: Si ya has tenido un embarazo en el cual se detectó alguna anomalía cromosómica, esto no significa que no puedas lograr un embarazo sano. Sin embargo, existen más posibilidades de que el bebé vuelva a crecer con una alteración genética.
  • Test prenatal no invasivo NACE para un embarazo tranquilo: Incluso si no reúnes ninguno de los anteriores requisitos, la prueba no invasiva NACE es una opción que debes considerar si buscas vivir tu embarazo con la máxima tranquilidad. Aun cuando nada apunta a que tu bebé pueda tener una anomalía genética, se dan casos en los que estas anomalías aparecen.

¿Qué es la prueba prenatal no invasiva NACE® Ampliado?

NACE® presenta una versión del test prenatal no invasivo ampliado que incorpora la detección de trisomía para los cromosomas 9 y 16, muy relacionados con abortos espontáneos del primer trimestre, e identifica seis microdeleciones relacionadas con síndromes genéticos importantes.
El estudio adicional de microdeleciones de esta prueba genética del embarazo se debe indicar sólo en casos de determinadas anomalías ecográficas, ya que según recomendaciones de la European Society of Human Genetics y American Society of Human Genetics, en algunos casos las manifestaciones pueden ser leves o moderadas dificultando el asesoramiento genético.
Este test prenatal no invasivo ampliado es válido para embarazos únicos con edad gestacional de al menos 10 semanas.

En nuestro Instituto de Ginecología  realizamos el Test NACE, consúltanos para mayor información.

Solicita tu Cita

Tel Directo: 971 101 893
Tel Cl. Rotger: 971 448 500
Móvil: 618 891 369
Ginecología, Obstetricia, Ginecología Estética, Envejecimiento Saludable

Últimos Artículos del Blog

Estética Genital, Cirugía genital y Tratamientos íntimos no Quirúrgicos

Estética Genital, Cirugía genital y Tratamientos íntimos no Quirúrgicos

Fecha:  9-11 de abril de 2021, Estambul, TURQUÍA. [el_masonry_gallery image_ids="1934,1928,1925,1930,1933,1926,1941,1939,1942,1944,1938,1940,1919,1929,1932,1931,1935,1943,1936,1937,1924" enable_lightbox="on" enable_overlay="on" overlay_icon="%%51%%"...

leer más