Blog

Instituto Ginecológico Lazzaletta

La incontinencia urinaria es una patología urológica que afecta a más de seis millones de personas en España. Esta patología tiene una prevalencia media estimada del 24% en mujeres, aumentando al 30-40% en mujeres de mediana edad, y del 7% en hombres.

No se trata de una patología que se asocie con un aumento de la mortalidad de las personas que la padecen, pero sí deteriora sensiblemente la calidad de vida de quienes la sufren.

Sólo un 28,4% de las personas que la padecen consulta con los especialistas y únicamente el16,7% recibe tratamiento. Los principales motivos por los que ocurre esto son: la vergüenza, creer que es un proceso normal de la edad o pensar que no tiene importancia.

Tratamiento con laser en Mallorca para tratar la incontinencia urinaria

Tipos de Incontinencia Urinaria

En función de las causas que la originan y de cómo se manifiesta, podemos distinguir entre varios tipos de incontinencia urinaria.

  • La primera de ellas sería la incontinencia urinaria de esfuerzo, consistente en la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión intraabdominal. Se manifiesta cuando los pacientes tosen, se ríen o estornudan. Entre las causas de su aparición están la edad, la obesidad y cualquier otro factor que pueda afectar al suelo pélvico, como los embarazos u operaciones como histerectomías.
  • Menos conocida es la incontinencia urinaria de urgencia o vejiga hiperactiva, que supone la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar que no puede demorarse. Son pacientes que tienen ganas de orinar y sienten que deben ir con urgencia al servicio, pero, como no suelen tener problemas para retener la orina, no piensan que puedan presentar ninguna patología.
  • Incontinencia urinaria mixta, la pérdida que se presenta con urgencia y también al realizar ejercicios, esfuerzos, estornudos o toser
  • Incontinencia por rebosamiento, que es la producida cuando el volumen de orina en la vejiga supera su capacidad, y se asocia con trastornos con el vaciado de la vejiga.

CAUSAS DE LA INCONTINENCIA URINARIA EN MUJER

  • Debilitamiento y estiramiento de los músculos pélvicos después del parto.
  • Menopausia: el afinamiento y sequedad de la mucosa de la vagina o de la uretra.
  • Sobrepeso y obesidad porque aumentan la presión sobre la vejiga y la musculatura pélvica.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Enfermedades como la diabetes, enfermedad de Alzheimer y esclerosis múltiple.

TRATAMIENTOS CLÁSICOS :

– EJERCICIOS DE KEGEL:

Consiste en relajar y apretar los músculos que controlan el flujo de orina. Al iniciar la micción, para el chorro de orina. Sentirás que los músculos de tu vagina se desplazan hacia arriba. Estos son los músculos del suelo pélvico.

Con la vejiga vacía, aprieta los músculos del suelo pélvico y los mantienes apretados 8 segundos. A continuación relajas contando hasta 10. Se repite 10 veces 2-3 veces al día.

Con conos vaginales y bolas chinas se puede reforzar el ejercicio.

A las 4-6 semanas notaras mejoria, te sentiras mejor y mejoran los síntomas.

La incontinencia urinaria volverá si dejas de hacer los ejercicios. Se aconseja hacerlos de por vida.

– ENTRENAMIENTO DE LA VEJIGA:
Es la manera de aprender a manejar la incontinencia urinaria de esfuerzo, la de urgencia o ambas en la incontinencia mixta.

Consiste en:

-Aumentar el tiempo entre las idas al baño.
-Aumentar la cantidad de orina que pueda retener la vejiga.
-Mejorando el control sobre la necesidad imperiosa de orinar.

MEDICAMENTOS / CIRUGÍA
Las cremas de estrógenos en la incontinencia de esfuerzo pueden ser útiles si es muy leve, pero se han de usar siempre. La cirugía se realiza solo si no funcionan los tratamientos anteriores o si es grave.

NUEVO TRATAMIENTO CON LÁSER

Es un tratamiento revolucionario que funciona muy bien en las incontinencias de esfuerzo leves y moderadas.

Consiste en aplicar láser de CO2 en el canal vaginal, a más potencia en la pared anterior en contacto con la vejiga. El láser lo que hace es pequeños y múltiples disparos a nivel de la mucosa que inducen la producción de colágeno a nivel profundo muscular. Esto es lo que consigue el retensado del suelo pélvico.

Es un tratamiento indoloro, se realiza en la consulta y de forma inmediata puedes incorporarte a tu actividad laboral.

El tratamiento con Laser para tratar la incontinencia urinaria está indicado tanto cuando la incontinencia urinaria de esfuerzo ya existe o de forma preventiva.

Es un tratamiento preventivo ideal tanto para mujeres que han tenido un parto vaginal (pasada la cuarentena y el reinicio de sus ciclos menstruales  se hace una sesión para recuperar el tono y la elasticidad de la vagina, lo que  beneficia no sólo en prevenir la incontinencia urinaria de estrés, sino también mejora la satisfacción en las relaciones sexuales) como para mujeres que han entrado en la menopausia.

En nuestro instituto ginecológico de Mallorca contamos con este tratamiento con laser para tratar la incontinencia urinaria. Todos nuestros tratamientos se realizan en un ambiente íntimo,  con un trato personalizado y confidencial

Tratamiento con laser en Mallorca para la incontinencia urinaria 
Solicita asesoramiento confidencial

Últimos Artículos del Blog

VII Symposium Usuarios Láser Fotona

VII Symposium Usuarios Láser Fotona

Como cada año he asistido al simposio nacional de usuarios fotona, organizado por quomédica en Valencia, los ´dias 15 y 16 de septiembre, donde profesionales médicos compartimos nuestras experiencias. Como siempre ha contado con la presencia de un excelente elenco de...

leer más

Nuestros Servicios