El pasado 8 de Junio asistí a la tercera reunión Balear de Suelo Pélvico organizada por el Hospital Universitario Son Espases.
Fue una jornada muy interesante , asistimos unos 130 profesionales de diferentes especialidades, ginecologos, urologos, matronas, enfermeras, etc. Los debates tuvieron el objetivo de actualizar conocimientos en relación a las alteraciones del suelo pélvico y poner en común el abordaje de estas alteraciones unificando los criterios de actuación.
Se estima que una de cada diez mujeres con niños sufre alteraciones del suelo pélvico. Son afecciones frecuentes asociadas a factores de riesgo que afectan mayoritariamente a la población adulta, que pueden ocasionar limitaciones y condicionan la calidad de vida de las afectadas. Las más prevalentes son la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal, la aparición de prolapsos (caída de los órganos intraabdominales) y las disfunciones sexuales. Aunque el primer paso para abordarlas es el tratamiento conservador, a veces es necesaria la cirugía.
El suelo pélvico está formado por un conjunto de músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervios que permite mantener en la posición correcta y en suspensión el útero, la vagina, la vejiga y el recto. El embarazo, el parto, la menopausia, el envejecimiento, la práctica de algunos deportes o los factores de riesgo (antecedentes familiares, obesidad, tipo de trabajo, etc.) pueden provocar la debilitación de esta zona y la aparición de alteraciones.